De seguro, en alguna ocasión caminando por un parque, o pasando por una joyería, e incluso con algún amigo, has observado un pequeño cristal que tiene un brillo particular, o bien, alguna roca que “brilla”, pues bien, te has topado con un mineral, pero.. te has preguntado ¿cómo se llegan a formar estos materiales?, si es así no te pierdas el blog del día de hoy en donde hablaremos un poco acerca de cómo es que forman los minerales.
Antes que nada, debemos de iniciar definiendo ¿Qué es un mineral?, pues bien, se le conoce como mineral a la sustancia sólida, cristalina y de origen natural, generalmente inorgánica, con una composición química definida. En sí, los minerales son los componentes constructores de las rocas, en ocasiones existen rocas que llegan a contener un único mineral, como es el caso de la caliza (en este caso la calcita), sin embargo, generalmente otro estilo de rocas, como el granito, llegan a estar compuestos por distintos minerales (p.ej. cuarzo, plagioclasas).

Es así que con esto nos podemos preguntar ¿y cómo se forman estas sustancias sólidas?, pues bien los minerales se llegan a formar por el proceso conocido como cristalización, el cual es un proceso en donde los átomos de un gas o líquido se unen en las proporciones químicas y la disposición cristalina adecuadas (recordemos que los átomos en un mineral se encuentran acomodados en un arreglo ordenado tridimensional). Un ejemplo de esto, es la formación del diamante, en donde los átomos de carbono se une en tetraedros (cómo lo observamos en la siguiente imagen), cada tetraedro se une a otro y construyen una estructura tridimensional regular a partir de una gran cantidad de átomos. A medida que un cristal de diamante crece, extiende su estructura tetraédrica en todas direcciones, siempre agregando nuevos átomos en la disposición geométrica adecuada.

Por lo tanto, así es como se llegan a formar los cristales, sin embargo, el mundo de formación de minerales es sumamente amplio, así que si te gustaría saber más acerca de este y muchos temas más no olvides seguirnos en nuestras redes sociales !
Deja un comentario