Pico de Orizaba (Citlaltépetl): Un volcán extraordinario del Este de México

Cómo hemos escuchado en distintos medios, México es activo desde una perspectiva volcánica, ya sea de volcanes activos, o bien, volcanes inactivos. Un gran ejemplo de esto es el Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl. En esta ocasión hablaremos acerca del Pico de Orizaba.

El Pico de Orizaba se encuentra en la parte oriental de México y representa el estratovolcán (o volcán compuesto) más alto de esta parte del país, contando con una altura de ~ 5685 m.s.n.m., de igual forma, este estratovolcán es uno de los únicos volcanes históricamente activo en la zona oriental de México.

Este volcán se caracteriza por se un estratovolcán glaciado que actualmente sólo muestra actividad de su fumarola. Históricamente se ha reporto actividad explosiva en este volcán, particularmente actividad reciente del siglo XVI y XVII (Waitz, 1915) pero se ha registrado que la actividad volcánica más reciente del Pico de Orizaba es la ocurrida en 1867 (De la Cruz-Reyna y Carrasco-Núñez, 2002).

La evolución geológica de este estratovolcán ha sido estudiada por diversos investigadores, uno de los primeros trabajos publicados ha sido el de Robin y Cantagrel (1982), en donde se describía al Pico de Orizaba desde una perspectiva geológica general, mientras que los trabajos más recientes han revelado la existencia de cuatro distintos escenarios en el área en donde se presenta la construcción de tres volcanes, los cuales son Torrecillas (650-290 ka), Espolón de Oro (210-16 ka) y Citaltépetl (16 ka al presente), como también, el emplazamiento de domos volcánicos (Carrasco-Núñez, 2000).

El Pico de Orizaba sigue siendo una estructura volcánica de suma importancia e interés en la parte oriental de México, esto debido a la actividad volcánica presente , como también, a posibles riesgos geológicos que puedan presentarse para comunidades cercanas, es por esto, que al igual que otros volcanes del país se sigue monitoreando cualquier actividad geológica relacionada a este volcán.

Si te gustó este estilo de publicación no olvides seguirnos en todas nuestras redes y en nuestro blog para obtener más información como esta!

Referencias:

  • Carrasco-Núñez G. (2000) Structure and proximal stratigraphy of Citlaltépetl Volcano (Pico de Orizaba), Mexico, In: Delgado-Granados H., Aguirre-Díaz G., Stock J.M. (Eds.) Cenozoic Volcanism and Tectonics of Mexico. Geol. Soc. Am. Spec. Pap. 334, 247-262.
  • De la Cruz -Reyna S., Carrasco-Núñez G. (2002). Probabilistic hazard analysis of Citlaltépetl (Pico de Orizaba) Volcano, eastern Mexican Volcanic Belt. J. Volcanol. Geotherm. Res. 113, 307-318.
  • Waitz P. (1915). Der gegenwärtige Zustand der mexikanischen Vulkane und die letzte Eruption des Vulkans von Colima (1913). Z. Vulkanol. 1, 247-274.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑