Erupciones volcánicas

Autor: Dr. Dario Torres Sanchez

En muchas ocasiones hemos visto en noticias, redes sociales o en diversos medios de comunicación que ha ocurrido una actividad conocida como erupción volcánica, pero ¿qué es una erupción volcánica?.

El día de hoy hablaremos un poco acerca de qué es un volcán como el tipo de erupciones que estos presentan.

Antes que nada iniciemos con la definición de un volcán, ya que, qué es una erupción volcánica sin un volcán ¿cierto?, pues bien, se le conoce como volcán a aquella estructura que nace por una apertura de la corteza terrestre por donde emerge lava, realizando así a aquello que se le denomina como erupción volcánica. Comúnmente la mayoría de la actividad volcánica (cerca del 90%) toma lugar a lo largo de límites de las placas tectónicas, un claro ejemplo de esto es el tan conocido aro de fuego alrededor del Pacífico.

Figura 1.- Cinturón o aro de fuego del Pacífico. (Figura tomada de AFP).

Así que, como vemos, nuestro planeta presenta y ha presentado una alta actividad volcánica, en donde distintas erupciones volcánicas han estado presentes. Las erupciones magmáticas pueden ser divididas en distintos tipos como lo son:

  • Erupciones Islandesas: menos explosivas; erupciones por falla o fisura, comúnmente producen magmas de baja viscosidad.
  • Erupciones hawaianas: se encuentran cercanamente relacionadas a las erupciones islandesas y son conformadas por magmas de composición básica (p.ej. basaltos). Son erupciones esporádicas. Las fases eruptivas de lavas pobres en gas se alternan con fases cortas de erupciones ricas en gas.
  • Erupciones estrombolianas: los magmas producidos presentan una mayor viscosidad que aquellos producidos por erupciones hawaianas. Erupciones explosivas son producidas en un «respiradero» abierto debido al estallido de grandes burbujas de gas que se forman como resultado de presiones reducidas en la parte superior de la columna de magma.
  • Erupciones vulcaniana: son similares a las erupciones estrombolianas pero tienden a ser más explosivos. A menudo están asociados con magmas altamente viscosos de composición intermedia.
  • Erupciones peleanas: son asociadas con avalanchas de ceniza volcánica caliente (flujos piroclásticos). Domos de lava también llegan a ser formados por este tipo de erupciones, los cuales pueden ser posteriormente colapsados.
  • Erupciones plineanas: son las erupciones más grandes y explosivas (principalmente magmas de composición ácida a intermedia). Las erupciones se caracterizan por la producción de altas columnas de gases y escombros volcánicos.
Figura 2.- Diagramas esquemáticos mostrando los principales tipos de erupciones (Después de Orton 1996; McCann y Valdivia Manchego 2014).

Como vemos el vulcanismo es sumamente variado y gracias a los distintos productos que se generan a partir de esta actividad es que la estructura tectónica, piso oceánico e incluso la vida como la conocemos hoy en día ha sido formada.

Si te interesó esta publicación te invitamos a que estes atento para más información de las geociencias en nuestras próximas publicaciones.

Referencias 

  • McCann, T. (2021). Pocket Guide Geology in the Field. Springer.
  • Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. (2005): Ciencias de la Tierra: Una introducción a la Geología física. 8ª ed. 710 pp. Pearson Prentice Hall.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑