Michoacán-Tierra de Volcanes


Autor: Dr. Darío Torres S.

Michoacán es uno de los tantos estados míticos y significativos de México. Su cultura presenta una gran diversidad así como sus paisajes y estructuras geológicas que lo conforman.

Uno de los rasgos geológicos mas imponentes del estado de Michoacán es su gran variedad de estructuras volcánicas. El estado de Michoacán se encuentra dentro de unos de los campos volcánicos más interesantes y estudiados del mundo, el Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato, ¿pero de dónde viene su importancia?, pues bien, el Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato es uno de de los campos con volcanes de tipo monogenético más largos de nuestro planeta, ya que cubre cerca de 40, 000 km2.

Por otro, lado este campo volcánico contiene cerca de 1200 estructuras volcánicas, como lo son conos de escoria, cráteres tipo maar, volcanes tipo escudo de tamaño medio, domos de lava, y por supuesto flujos de lava. La actividad volcánica presente en este campo volcánico cubre edades del Plioceno tardío hasta el Holoceno, esto gracias a un gran número de investigaciones realizadas en la zona.

Además, la actividad volcánica más joven en el Campo volcánico Michoacán-Guanajuato (CVMG) se encuentra representado por los volcanes el Jorullo (1759-1774) y el Parícutin (1943-1952). El Jorullo localizado en la sección central del estado de Michoacán, se ha propuesto que los productos volcánicos del Jorullo se emplazaron en distintas fases eruptivas dejando aproximadamente una cobertura de 2 km3. Estas fases eruptivas se han diferenciado en su composición a lo largo de la actividad volcánica, cubriendo emisiones de lavas y algunos productos piroclásticos hasta actividades volcánicas de composiciones intermedias. Por otro lado, el volcán Parícutin inició su erupción el 20 de febrero de 1943 y cesó el 4 de marzo de 1952, este volcán es un cono cinéritico el cual se generó a partir de una erupción estromboliana. Se constituye por grandes cantidades de cenizas, escorias y bombas volcánicas. Emitió magmas de baja viscosidad que dieron lugar a distintas flujos de lavas cuya acumulación generó distintas elevaciones aisladas y de forma irregular, cubriendo un área total de 300 km2.

Así que bien, como podemos observar el estado de Michoacán en conjunto con el estado de Guanajuato, son áreas de grandes estructuras volcánicas, las cuales siguen siendo estudiadas, para así poder ir comprendiendo cada vez más acerca de la dinámica de nuestro planeta y como es que este tipo de estructuras geológicas actúan y se originan.

Referencias sugeridas

  • Corona-Chavéz, P. 2001. Excursión al volcán Parícutin. VII Coloquio Nacional de Mineralogía, Sociedad Mexicana de Mineralogía A.C. Universidad Departamento de Vulcanología Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán. 18 p.
  • Luhr, J. F., Allan, J. F., Carmichael, I. S. E., Nelson, S. A., and Hasenaka, T. (1989). Primitive calc-alkaline and alkaline rock types from the western Mexican Volcanic Belt. J. Geophys. Res. 94, 4515–4530.
  • Losantos, E., Cebriá, J. M., Morán-Zenteno, D. J., Martiny, B. M., and López-Ruiz, J. (2014). Condiciones de cristalización y diferenciación de las lavas del volcán El Metate (Campo Volcánico de Michoacán-Guanajuato, México). Estud. Geol. 70, e020.
  • Torres-Sánchez, D., Sosa-Ceballos, G., Bolós, X., & Macías, J. L. (2022). Petrogenesis of mafic-intermediate magmatism of the Michoacán–Guanajuato volcanic field in Western Mexico. A geochemical review. Frontiers in Earth Science10, 932588.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑