¿Qué son las rocas ígneas?


En muchas ocasiones hemos interactuado con ellas, incluso nuestros hogares se encuentran constituidas por ellas, así es hablo de las rocas, pero, ¿qué son las rocas?. En esta publicación conocerás un poco acerca de las rocas y principalmente de las rocas ígneas.

Comencemos con definir que son las rocas, pues bien, las rocas son aquellos materiales más común y abundante en nuestro planeta. Estos materias constan principalmente de cristales o granos pequeños conocidos como minerales, los cuales son compuestos químicos con una composición química y propiedades físicas definidas.

Las rocas se llegan a dividir en tres grandes grupos: (a) las rocas ígneas, las cuales se forman cuando rocas fundidas conocidas como magmas se enfrían y solidifican; (b) rocas sedimentarias, las cuales se forman a partir de sedimentos que se forman a partir de rocas preexistentes por distintos procesos geológicos como lo es la meteorización; y (c) las rocas metamórficas se producen a partir de rocas ígneas, sedimentarias e incluso de otras rocas metamórficas, por lo tanto cada roca metamórfica cuenta con una roca madre, es decir la roca a partir de la que se ha formado. Los procesos que crean las rocas metamórficas dependen totalmente de cambios de presión y temperatura que ocurren por movimientos tectónicos a lo largo de nuestro planeta.

Así como existe una clasificación general de las rocas, en cada uno de estas clasificaciones ocurren sub-clasificaciones. Un ejemplo de esto es el caso de las rocas ígneas que se dividen en: (i) rocas volcánicas, también conocidas como extrusivas, las cuales se forman cuando se solidifica la roca fundida (magma) en la superficie terrestre; y (ii) rocas plutónicas (también conocidas como intrusivas), que son aquellas que se forman en profundidad, este tipo de rocas no podrían observarse al menos que la corteza ascendiera por algún proceso geológicos y/o las rocas caja no fueran eliminadas por la erosión.

Las rocas ígneas muestran una importancia en sentido de investigación ya que gracias al estudio de este estilo de rocas, podemos comprender la dinámica y composiciones de diversas áreas de nuestro planeta, ya sea la corteza y/o el manto. De igual forma, las rocas ígneas toman un papel importante en el área de construcción, ya que ciertas rocas ígneas funcionan como revestimientos, en la construcción de muros, adoquines e incluso como agregados para hormigones.

Como podemos ver las rocas ígneas llegan a ser rocas fundamentales tanto para comprender la dinámica de nuestro planeta como también en el uso de construcciones de nuestros hogares y/o edificios.

Si te interesó esta publicación te invitamos a que estes atento para más información de las geociencias en nuestras próximas publicaciones.

Referencias

  • Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. (2005): Ciencias de la Tierra: Una introducción a la Geología física. 8ª ed. 710 pp. Pearson Prentice Hall.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑